viernes, 29 de junio de 2012

Las hormigas trabajan en equipo


La película Antz Hormigaz, dirigida por Eric Darnell y Tim Johnson, es más que una película de animación destinada al público infantil.

Viéndola desde la perspectiva de la gestión de los recursos humanos, nos proporciona claves sobre el trabajo en equipo y el liderazgo.

Aprovechando que empieza el fin de semana os recomiendo que la veáis y disfrutéis de ella.

miércoles, 27 de junio de 2012


¿Cúal es tu Sueño?



Hace algunos años cayó en mis manos el libro "El Gerente de Sueños" de Kelly Matthew. Un libro sencillo de leer pero que da las claves de como motivar a los empleados.

La falta de motivación es uno de los mayores problemas del mundo laboral pero, hasta ahora, nadie había propuesto una solución tan sencilla como revolucionaria para frenar los preocupantes índices de rotación de personal que afectan a todos los sectores.

Si el objetivo de toda empresa es superarse a sí misma, ¿por qué no ofrecer esa misma oportunidad a todos nuestros empleados? Podemos averiguar cuáles son sus metas en la vida y, lo más importante, podemos ayudarles a conseguirlas.

Los incentivos económicos no siempre sirven para combatir el desencanto. En cambio, todos tenemos algún sueño que nos gustaría ver realizado. Si asesoramos a los miembros de nuestro equipo en su búsqueda, ya sea en un ámbito material, creativo o emocional, el resultado será un lazo duradero y beneficioso para ambas partes. Un vínculo que sólo se consigue gracias a una fuerza invisible pero poderosa: LOS SUEÑOS
 

¿Cúal es TU sueño?



    ¿ Llevan puesta los trabajadores la camiseta de su Empresa?
El hecho de que un trabajador cumpla con sus horarios y con sus tareas de todos los días no significa que esté comprometido con su trabajo.

Pero cumplir con esas reglas no es garantía de buenos resultados ni equivale a que el empleado esté dando todo de sí mismo. Eso solo se da cuando existen unas condiciones que lo motivan y que lo hacen sentirse comprometido con su trabajo.

La diferencia entre tener que hacer lo que se debe hacer y querer hacer lo que se debe hacer nos la marca el COMPROMISO DEL EMPLEADO. 

Este compromiso lo asociaríamos a la relación de afecto, al vínculo emocional, que le lleva al trabajador a identificarse con una persona (su líder), una idea (su proyecto), o con la organización (la empresa).

Es ese compromiso el que le genera un vinculo de lealtad, de deseo de permanecer en la organización debido a su motivación implícita e incide en el esfuerzo que esta dispuesto a hacer para aumentar el esfuerzo y el nivel de contribución en la organización.

Es momento que, desde nuestras organizaciones identifiquemos el compromiso actual de nuestros colaboradores y se elaboren planes de acción que supongan las mejores prácticas para mantenerlo en unos casos o incrementarlo en otros.

La Gestión del Compromiso es un valor intangible cuyos efectos repercuten directamente en los principales valores tangibles de la empresa:

la productividad, el desempeño, el absentismo y la rotación

Y tú que opinas... ¿llevan tus trabajadores la camiseta de la empresa?