miércoles, 16 de enero de 2013

¿Que hacer después de la entrevista de trabajo?


Por fin has conseguido una entrevista para ese puesto que tanto deseas, has seguido todos los consejos para afrontarla y estas listo para causar una buena impresión.

Llega el día, te presentas a la entrevista y termina... ¿Y ahora que?....

El después de la entrevista es tan importante como el antes y el durante y al finalizarla el candidato puede no tener claro si el entrevistador se ha llevado una buena impresión de su candidatura.

Muchas candidatos se preguntan si deben esperar una respuesta por parte de la compañía o por el contrario, si es adecuado realizar un seguimiento posterior a la realización de la entrevista, es decir ser proactivos.

Mi opinión personal es apostar por la proactividad, el demostrar que se sigue interesado en el puesto de trabajo.

A continuación os voy a dar pequeños consejos para realizar un correcto seguimiento del proceso después de la entrevista de trabajo:


  • Antes de irte, pídele al entrevistador una tarjeta de visita: eso te dará una correcta información del nombre completo del entrevistador, su teléfono y correo electrónico.

  • Analiza tu actuación durante la entrevista: te ayudará a reconocer los puntos fuertes y los puntos débiles y estas notas podrán ser de gran utilidad durante la segunda entrevista para recordar temas de la conversación anterior.

  • Envía una carta de agradecimiento: este simple gesto puede hacerte destacar entre el resto de aspirantes, ya que muy pocos candidatos suelen enviarla. La carta debe ser breve, cordial y neutra y en ella debes de reafirmar tu interés por el puesto de trabajo.
    Puedes aprovechar también para agradecer el tiempo y la dedicación del entrevistador.
    Recalcar en la carta tu interés en el puesto ofertado y en las posibles vacantes que puedan surgir dentro de la compañía.

  • ¿Debemos llamar a la empresa?: si no te dieron ningún plazo de respuesta y ves que el proceso se alarga mucho, puedes llamar a la persona que te hizo la entrevista, pero recomiendo que no insistas demasiado, ya que en la actualidad muchos procesos se retrasan en el tiempo.

  • La respuesta de la empresa: si le respuesta es positiva ¡enhorabuena!, el trabajo es tuyo y la empresa contactará contigo telefónicamente para cerrar el proceso de selección.
    Por el contrario, si finalmente no eres la persona seleccionada, no debes desesperarte, te recomiendo que evalúes tanto la entrevista como tu currículum y ver en que fallaste y porque finalmente no encajaste en el puesto; esto te ayudará a mejorar en futuras entrevistas e incluso a introducir mejoras en tu currículum vitae.

Espero que estos consejos os sean de utilidad y que los procesos de selección en los que estáis participando sean todo un éxito.


Y tú ¿que experiencia tuviste tras la entrevista de trabajo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario